¿Cuál es el MEJOR ALIMENTO para tu gato? En cada país, puede haber distintas composiciones de alimentación para animales. No es posible tener una respuesta 100% rotunda porque lo que puede valer en España, puede ser que valga en Colombia o tampoco no valga en México. Antes de nada, aquí hablamos de las necesidades nutricionales y fisiológicas de gatos sanos. Evidentemente, si tienen algún problema de salud y requieren una dieta específica, eso tendrá que verlo tu veterinario.
Bueno, ¿cuál es el mejor pienso que tú le puedes dar a tu gato o a tu perro?
Para eso, tienes que saber leer una etiqueta. En la etiqueta, te vas a encontrar diferentes tipos de información. Tienes que separar aquellas que son útiles de las que no lo son, porque en las etiquetas todas pueden ser muy bonitas con un dato muy bonito dibujado con un gato muy saludable, pero eso a ti no te está aportando ninguna información. Tienes que irte a las partes que te valgan para saber interpretar qué tipo de pienso es ese, y eso están fundamentalmente en dos sitios: en la información nutricional y en los ingredientes.
Información nutricional
La información nutricional es algo que obsesiona a muchísimos. Os vais directamente a mirar, oye cuántas proteínas, cuánta grasa. Eso realmente para mí es importante, pero menos que los ingredientes. Aún así, vamos a hablar un poquito de ello. Los fabricantes de pienso están obligados a identificar qué cantidad de proteínas, qué cantidad de grasa, qué cantidad de fibra y qué cantidad de cenizas. Y tú dirás, cenizas, ¿le echan cenizas a los piensos? ¿cómo estoy diciendo esto? No son ingredientes, son simplemente nutrientes.
La información nutricional identifica cuál es el residuo seco que tiene el pienso. La carne fresca tiene menos residuo seco que si lo que le han echado ha sido, por ejemplo, huesos. Si le han echado huesos triturados, eso va a dejar mucho más residuo porque, al descomponerse, no todo es agua como, por ejemplo, en la carne, y todo eso va a quedar en forma de residuo, en forma de polvo. Eso es lo que identifica la ceniza. Y sobre los nutrientes, es importante que tengas en cuenta fundamentalmente las proteínas y la grasa.
Hay muchísimos nutrientes diferentes, vitaminas, taurina, minerales, bueno, son un montón de números que realmente a ti te van a aportar poco.
Encontrar el mejor alimento para tu gato puede ser un proceso desafiante, ya que hay muchas opciones disponibles en el mercado. La composición de los alimentos para mascotas puede variar según el país, lo que puede hacer que una opción sea efectiva en un lugar y no en otro. Es importante tener en cuenta las necesidades nutricionales y fisiológicas de tu gato para proporcionarle una dieta adecuada.